martes, 13 de febrero de 2018

Lentejas con remolacha


Esta receta  se puede considerar un plato completo en toda su elaboración. Contiene proteína (Legumbre, arroz integral y opcionalmente, huevo), verduras e hidratos de carbono (legumbre y arroz). Las hojas de remolacha aportan, además, minerales como hierro, ácido fólico, flavonoides y silicio, aparte de ser diuréticas y alcalinizantes, lo que les aporta cualidades depurativas del hígado y anticancerígenas.

Es también una receta de aprovechamiento, ya que se elabora con las hojas de la remolacha, pudiendo utilizar los tubérculos para otro plato, o para una ensalada. Sorprende, además, por lo dulce y por ser digestiva, a la par que suave al paladar, aunque consigue que nos sintamos llenos durante bastantes horas. Con una fruta de postre que tenga vitamina C (para asimilar el hierro de las lentejas), como naranja, mandarina, fresas o cerezas, es un plato único, completo y muy saciante.
Bueno, no se la pidáis a San Google, porque no la váis a encontrar. Es de mi cosecha.

Ingredientes:
200 Gramos de lenteja pardina (pequeña)
50 Gramos de arroz integral
Un manojo de remolachas (sólo usaremos las hojas y los tallos)
Una cebolla pequeña, pelada
Dos dientes de ajo, pelados
Un tomate, pelado
Una copita de jerez dulce
Una copita de vino blanco



En un par de cucharadas de aceite de oliva, haremos un sofrito previo con la cebolla, los dientes de ajo, el laurel y los tallos de remolacha lavados, todo ello picado.


Escogeremos tres o cuatro hojas del manojo, a ser posible las más "bonitas" y firmes, las lavaremos bajo el grifo, y las picaremos.

Una vez que veamos la cebolla transparente, añadiremos el tomate picado o rallado, y daremos unas vueltas con una cuchara de madera.

Posteriormente sumaremos al sofrito las lentejas (yo siempre las lavo previamente en un colador, para eliminar posible polvo o tierra), el arroz, el vino y el jerez, y las hojas de las remolachas. Guardaremos los tubérculos para otra receta.

Cubriremos de agua. La cantidad ha de ser el triple en volumen que la legumbre y el arroz juntos. Por ejemplo, si éstos juntos  ocupan una taza, de agua echaremos tres.

Salaremos y pondremos a guisar. Si la olla es a presión, calcularemos el tiempo que nos diga en las instrucciones. Si lo queréis hacer a fuego lento, calculad como para unas lentejas "normales".

Ya sobre el plato servido, si lo deseamos, podemos picar el huevo duro. Ésto es completamente opcional, ya que la receta tiene un aporte de proteína bastante aceptable. Irá en gustos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario