sábado, 27 de junio de 2015

Plum-Cake de café y almendra

Os traigo un Plum-Cake muy fácil y agradecido.
Para los "iniciados", sabed que las diferencias entre un Plum-Cake y un bizcocho son dos: La presencia de una grasa en la masa, en cantidad considerablemente mayor que la que lleva el bizcocho, y la utilización de un molde rectangular y alargado, aunque no es imprescindible, pues sale igual de rico en un molde para bizcochos. La grasa le aporta una humedad característica, y eso permite que, en verano, podamos, si queremos, refrescarlo un poquito en la nevera y tomarlo tranquilamente con un batido frío o una horchata. A temperatura ambiente acompaña muy bien al café del desayuno o la merienda.

Este Plum-Cake se puede elaborar en robot o con una simple batidora (de mano o de vaso), o a mano con unas varillas o un tenedor.

Empezamos. Vamos a necesitar:


200 gr. de nata líquida (para los del otro lado del charco, crema de leche)
Dos huevos. (En la foto he puesto tres, porque eran de gallina joven, muy pequeños)
Un vaso de azúcar
Un vaso y medio de harina (en la foto, como ejemplo, he puesto uno, pero la receta se hace con vaso y medio)
Una cucharada sopera de café soluble (puede ser descafeinado, si queréis)
Una cucharadita (de postre) de esencia de vainilla, o en su defecto, las semillas de una vaina.
50 gramos de almendra cruda picada, o simplemente machacada, dependiendo de como nos apetezca sentirla en el paladar.
Dos cucharadas de mantequilla
Una cucharada o un sobre de levadura química.

Elaboración:
Encenderemos el horno a 150 grados, calor inferior. Introduciremos el Plum-Cake cuando se haya alcanzado esta temperatura.

Comenzaremos triturando la nata con la mantequilla y el café soluble. Es conveniente que estén a temperatura ambiente, por lo cual, las habremos sacado de la nevera media hora antes.


Después, añadiremos los huevos, el azúcar, la vainilla (o las semillas después de abrir la vaina a lo largo y extraerlas), y trituraremos de nuevo. En un tercer paso, volcaremos la harina, la almendra y la levadura, y volveremos a triturar.  


Ya tenemos la masa de nuestro Plum-Cake. Ahora falta volcarla dentro del molde.
Yo suelo forrarlo por dentro con papel de horno, y la parte de los extremos (no cubierta con papel) la unto con mantequilla. Así, una vez enfriado, con tirar del papel hacia arriba, sale fácilmente. Solamente habrá que pasar con cuchillo esa zona que no tenía  papel.


Una vez rellenado el molde, recorté el papel que sobresalía de la altura de éste. Como mi horno tiende a "chamuscar" los bizcochos por debajo, siempre pongo una fuente vacía entre el molde y la bandeja, para que circule aire. ¿Lo véis?



Hornearemos hasta que veamos que el Cake ha subido y se ha dorado por encima. Abriremos la puerta del horno un segundo para pincharlo con un cuchillo afilado o una aguja, en el centro. Si sale seco, ya está hecho. Si sale húmedo, cerraremos la puerta del horno otra vez y bajaremos el calor a 130 diez minutos, volviendo a comprobar después si se ha terminado de hacer.

En ésta otra imagen véis el papel ya recortado y el Plum-Cake recién sacado del horno.


Lo dejaremos enfriar sobre la misma fuente o una rejilla, el caso es que "corra el aire" por debajo del molde.

¡¡Aquí está!!
Os va a encantar el saborcito a café y almendra. Particularmente gusta a los comensales masculinos, porque no es excesivamente empalagoso. Además, para invitados tiene muy buena presencia, ya que sube mucho en el horno.
¡¡a vuestra salud!! 




2 comentarios:

  1. Qué rico debe estar ese plum cake... Como siempre, me prendo de las cosas ricas que hacen los demás y espero que me den un pedacito.

    una tal Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, "una tal Cris"!! ¡¡jajaja!! Eres inconfundible, tú el caso es no entrar en la cocina. Sabes que de cada plato que ponga, tu aquí siempre tendrás tu ración. ¡¡Besazos!!

      Eliminar